GRADOS 11-1 D.H

MECANISMOS DE PROTECCION DE DERECHOS HUMANOS

DERECHO DE PETICION  - Articulo 23 C.N.C

"Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosamente a las autoridades por motivos de interes general o particular y obtener pronta resolucion.

El legislador podra reglamentar su ejercicio ante organizacionmes privadas para garantizar los Derechos Fundamentales"

Este mecanismo se solicita cuando se requiere la intervencion de un servidor publico en eun asusnto concreto, por ejemplo cuando necesitamos colocar una queja, hacer un reclamo,manifestar inconformidades, solicitar informacion o consultas, se debe presentar al funcionario pertinente,.

El tiempo para que nos respondan un derecho de peticion son 15 dias habiles, tengan en cuenta que la respuesta no tiene porque ser positiva,depende de la aplicacion de las normas. 




ACCION DE TUTELA - Articulo 86 C.N.C

"Toda persona tendra Accion de Tutela para reclamar ante jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario por si mismo o por quien actue en su nombre,a la proteccion inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la accion o la omision de cualquier autoridad publica"


Este mecanismo se presenta ante actuaciones u omisiones de cualquier funcionario del Estado o los particulares.

Se presenta ante cualquier juez civil, penal,de familia, promiscuo,laboral;etc,ubicado en el lugar donde se sucedan los hechos que nos afecten.

El tiempo para responder resolver esta accion es de inmediato cumplimiento.


ACTIVIDAD


1.- Consulta en el diccionario los terminos desconocidos.

2.- Busca en internet ejemplos de estos 2 mecanismos y has un ejemplo personal o figurado utilizando los ejemplos, en el cuaderno.


PARA ENTREGAR EL 30 DE OCTUBRE DE 2.020

















INFORMACION SOBRE SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO

JOVENES ESTUDIANTES 

SE LES CONVOCA PARA REALIZAR  EL TIEMPO DE SERVICIO SOCIAL DE MANERA VIRTUAL, SEA PARA COMPLETAR EL TIEMPO O REALIZAR TODAS LAS HORAS

Unirse con google Meet asi:

https://meet.google.com/wrv-hufk-ggd

al seminario de meditacion y autotransformacion personal, Martes y Jueves de 6.30 a 8.30 p.m.

Se inicia el martes 20 de octubre de 2.020

Mas informes  al 3164550523

AROVECHEN ESTA GRAN OPORTUNIDAD PARA PO ERSE AL DIA CON ESTE REQUISITO PARA OPTAR POR SU GRADO COMO BACHILLERES

ACTIVIDAD #8


REGULACION DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES PUBLICAS EN COLOMBIA


En el ano 2.017 entro en vigencia el nuevo CODIGO NACIONAL DE POLICIA Y CONVIVENCIA, el cual tiene como objeto garantizar los derechos y libertades publicas, el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas, el desarrollo del poder y funcion policial;con el fin de asegurar las condiciones basicas para la convivencia.


Conozcamos algunos de los temas y multas que contempla.


TIPO 1

conlleva el pago de una multa por $98.360.00.

*Irrespetar a la policia       *Invadir el carril de la cicloruta   *Arojar basura en el espacio publico

*Ingresar o salir del sistema masivo de transporte por sitios no autorizados.

* Omitir recogida de excremento animal en espacio publico.


TIPO 2

conlleva el pago de una multa por $196.720.00

*Portar armas blancas en lugares publicos   *Colarse en el transporte publico 

  *Pintar paredes con grafittis   *Usar celulares robados  

 *Iniciar confrontaciones fisicas en espacio publico.   *Ocupar indebidamente el espacio publico.



TIPO 3

conlleva el pago de una multa por $393.440.00

*Tener sexo en espacio publico   *Vender animales domesticos en via publica

*Consumir bebidas embriagantes y drogas dentro de centros educativos.

*Poner en alto volumen que afecte el vecindario    *Agredir fisicamente a cualquier persona

*Poner musica en comercio sin pagar derechos de autor.


TIPO 4

conlleva una multa por $786.880.00

*Agredir fisica o verbalmente a la comunidad LGTBI

*Fabricar o manipular polvora   *Conectar sin autorizacion servicios publicos

*Ejercer la prostitucion en lugares no permitidos   *Vender cigarrillos, licor ,o drogas a menores

*Hacer bullying,abusar y maltratar a personas en espacio publico,privado o lugares de trabajo.


EL NO PAGO DE ESTAS SANCIONES ECONOMICAS CONLLEVARA A UN COBRO COACTIVO,TAL COMO LO ESTABLECE LA LEY 1437 DE 2.011

"Codigo de Procedimiento Administrativo" 



CONSULTAR:

1.- Debe el estado regular la convivencia, esta facultado para ello?

2.- Cual es la funcion del Codigo de Procedimiento Administrativo

            3.-Que significa el cobro coactivo


***ESTA CONSULTA LA SOCIALIZAREMOS EN EL PROXIMO ENCUENTRO SINCRONICO


ACTIVIDAD #6


APRENDER A CUIDAR EL ENTORNO

(Fundamento de la supervivencia)

Aprender a cuidar el entorno nos ayuda a convivir socialmente , pues es ante todo APRENDER A ESTAR EN EL MUNDO. La convivencia social nos conlleva a aceptar que somos parte de la naturaleza y del universo, es saber que debemos cuidar el lugar donde estamos todos : LA BIOSFERA. 

Para poder sobrevivir necesitamos cuidar el planeta tierra que es nuestra casa comun,tener una vision planetaria de la vida .Esto significa:

*Aprender a percibir el planeta tierra como un SER VIVO,del cual formamos parte. 

*Aprender a CUIDAR, a VALORAR,y DEFENDER el aire,el ozono, la selva tropical, la biodiversidad,el agua, los manglares, las reservas naturales como una riqueza comun que no puede ser apropiada para beneficios privados o particulares. 

*Aprender a CONOCER TODAS LAS FORMAS DE VIDA DE LA NATURALEZAy la forma como ellas dependen de nosotr@s y nosotr@s de ellas, por eso es importante conocer y difundir las Ciencias Humanas  y las Ciencias Naturales.

*Aprender a DEFENDER Y CUIDAR EL ESPACIO PUBLICO en las ciudades y los campos porque son los lugares donde los humanos nos encontramos y expresamos .

*Aprender a MANEJAR Y CONTROLAR LAS BASURAS Y LOS DESPERDICIOS,valorando el reciclaje como una estrategia para proteger el ambiente y la vida.

*Aprender a oponerse a LA PRODUCCION DE DESPERDICIOS Y RESIDUOS (residuos atomicos,productos no biodegradables) que danan el planeta y destruyen la vida.

*Aprender a NEGOCIAR LOS CONFLICTOS,para volver la guerra un acto inutil e impensable


CON BASE EN ESTE APRENDIZAJE DEBES:

* Hacer en el cuaderno 2 carteleras que lo ejemplifiquen.

*Que puedes hacer desde tu familia, escuela y comunidad para que este sea posible.

BUEN TRABAJO MUCHACHOS, PRESENTARLO EL LUNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2.020



ACTIVIDAD #7


APRENDER A VALORAR EL SABER SOCIAL

(Base de la evolucion social y cultural)

El SABER SOCIAL es el conjunto de conocimientos, practicas, destrezas,procedimientos,valores,simbolos, ritos y sentidos,que una sociedad juzga validos para  SOBREVIVIR, CONVIVIR y PROYECTARSE.

Todo SABER es creado por los seres humanos, es un PRODUCTO CULTURAL  y tiene forma de ser  PRODUCIDO, ACUMULADO, TRANSFERIDO DIFUNDIDO, es SUCEPTIBLE DE MODIFICARSE, DETERIORARSE o  PERECER.

En la sociedad existen dos grandes tipos de saberes:

*El saber cultural  

que se produce a traves de la practica diaria o de la observacion comunitaria de los fenomenos, y que se acumula y perfecciona en largos periodos de tiempo, se trasmite  de los mayores a los menores, en la rutina del trabajo, en la vida diaria, y se conserva en la memoria, en las tradiciones y los ritos.

Entre estos estan saberes como  los habitos de crianza de l@s nin@s, la forma de arreglar la casa, la forma de cortejar, la formacion de valores, etc.


*EL SABER  ACADEMICO

*que se produce mediante la aplicacion de metodologias reconocidas internacionalente (como el metodo cientifico) clasificado en disciplinas ,acumulado a traves de libros, bases de datos, etc.A este grupo pertenecen ciencias conocidas como la Fisica, Economia, Sociologia,etc.

El ser humano evoluciona como ser humano mediante la practica de ambos saberes, la naturaleza humana se modela dentro de la cultura y el saber academico,asi se producen seres mas racionales,mas vinculados a la historia y a la vida cotidiana, mas capaces de comprender los beneficios y posibilidades de la convivencia social.

De ahi que sea muy importante:

*Que l@s nin@s y jovenes conozcan el significado y origen de las TRADICIONES COSTUMBRES  de su COMUNIDAD, esto los vincula a su historia y a la vida cotidiana.

*Conocer la HISTORIA de como los grupos sociales han cuidado y construido las formas actuales de convivencia (con aciertos y fallas). Asi comprenderan que toda convivencia es  construida, creada por la voluntad de los seres humanos de manera autonoma.

*Que desarrollemos una profunda mentalidad democratica moderna.

*Que el SISTEMA EDUCATIVO sea efectivo y de calidad para que forme personas que puedan adquirir los mejores conocimientoss,destrezas y valores que la sociedad posee,personas seguras de si mismas y ubicadas sicologica y socialmente.


CON BASE EN ESTE APRENDIZAJE DEBES:


*Consultar los terminos: Convivencia  -Paz  - Convivencia Pacifica- Dialogo -Tolerancia  - Respeto  -Acatamiento de normas -Atencion  -  Prudencia   -Pensar  - Escuchar  - Cooperacion-  Altruismo    -Excusas- Solidaridad  -Discrecion  -Etica  - Moral.

*Hacer en el cuaderno una cartelera sobre SABER CULTURAL y otra sobre   SABER CIENTIFICO.

*Practicar en tu vida diaria estos saberes.

Buen trabajo muchachos. Para presentar el lunes 14 de septiembre de 2.020















ACTIVIDAD #5

APRENDER A CUIDARSE

BASE DE LOS MODELOS DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL 

Tengamos en cuenta que la salud es un bien personal que se construye y se desarrolla a base de comportamientos. La convivencia supone aprender a cuidar el " bien estar" fisico y sicologico de si mismo y de los otros, porque el cuidado del propio cuerpo y el de l@s otr@s es una forma de expresar el amor a la vida. Esto significa tambien aprender a crear condiciones de vida adecuadas para tod@s,vivienda, alimentacion, salud, recreacion, trabajo, etc.

Aprender a cuidarse supone:

*Aprender a proteger la salud propia y la de todo@s  como un bien social (esta es la importancia de los  habitos de higiene y los comportamientos de prevencion).

*Aprender a valorar las normas de Seguridad Industrial.

*Tener una percepcion positiva del cuerpo a nivel personal y colectivo como forma de expresion (la importancia del deporte, la danza, el teatro, la gimnasia,etc).

Sin una cultura de cuidado del cuerpo y de las condiciones de vida, no es posible el desarrollo adecuado de los sistemas de salud y de seguridad social. No es posible protegerl@s a tod@s , si cada un@ no sabe cuidarse.

Toda etica supone una etica del AMOR PROPIO; y el CUIDADO DE TI MISMO, es la primera premisa de esta etica.


Con base en este aprendizaje :

*Has en el cuaderno 2 carteleras que lo refuercen.

* En las condiciones actuales que vive la humanidad, que importancia le encuentras a a este aprendizaje.

*Como puedes a nivel familiar y personal contribuir para que el Sistema de salud y Seguridad Social funcionen de mejor manera.

BUEN TRABAJO MUCHACHOS. PARA EL 28 DE AGOSTO DE 2.020.



7 de Agosto de 1.819

BATALLA DEL PUENTE DE BOYACA

201 ANOS DE LA INDEPENDENCIA DE ESPANA

 Esta historica batalla es la culminacion de la CAMPANA LIBERTADORA que emprendio el GRUPO DE HABITANTES de las regiones del oriente colombiano, de los departamentos de Santander, Boyaca y Cundinamarca especialmente buscando como meta sacar al ejercito espanol y los representantes de la corona espanola del territorio de la Nueva Granada.

A este grupo le han denominado EJERCITO LIBERTADOR, pero las lamentables condiciones en que se encontraban, semidesnudos, con hambre, con frio,desarrapados, desnutridos, no sugiere que en realidad reciban ese nombre, pues en ellos lo que se impuso fue el coraje ,el arrojo,  la fuerza interior y los deseos de LIBERTAD.

Estos campesinos andrajosos y hambrientos,sin estrategias de guerra, hombres de todas las razas y clases sociales, hombres y mujeres, ninos y adultos, realizaron una gesta grandiosa al vencer al ejercito espanol, dotado de todas las comodidades y atributos, por eso son considerados HEROES.

LA BATALLA DEL PUENTE DE BOYACA tuvo como escenario la esplanada de terreno sobre el cruce del rio TEATINOS, en el departamento de Boyaca, fue comandada por   SIMON BOLIVAR y FRANCISCO DE PAULA SANTANDER,quienes guiaron los impetus de estos seres humanos, entre ellos destacaron el nino PEDRO PASCACIO MARTINEZ, de 14 anos de edad y quien junto al negrito JOSE atraparon,capturaron y entregaron al coronel JOSE MARIA BARREIRO  por lo cual fueron recompesados con la suma de cien pesos de la epoca.

A los nueve anos despues del GRITO DE INDEPENDENCIA EN SANTAFE DE BOGOTA ( 20 de julio de 1.810) la Nueva Granada, sella definitivamente su independencia de

la corona espanola.

Se estan cumpliendo y conmemorando 2001 anos de este hecho historico para COLOMBIA.

LIC. YOLANDA ARACELY MARMOLEJO DE ESCOBAR

CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS

N.B. Esta es una fecha luctuosa para la historia de Santiago de Cali, pues el 7 de agosto de 1.956, seis camiones cargados con dinamita explotaron causando la perdida de muchas vidas humanas y gran destruccion de la ciudad.

Se estan cumpliendo y conmemorando 64 anos de este hecho tragico

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario