ACTIVIDAD #9
GEOPOLITICA COLOMBIANA
El pais posee una gran diversidad biologica,geografica, geologica, climatica y ecosistemica.
La longitud fluvial supera los 15.000km y los cuerpos de agua superficiales ocupan mas de tres mllones de hectareas,formadas por lagunas ,cienagas,pantanos y embalses.
El territorio esta banado por dos oceanos y cuenta con 1.600 km. de costa en el Atlantico y 1.300km en el Pacifico,
este conjunto forma una zona economica exclusiva de 998.000km2, que sumada a la extension territorial, da 2,139.748km2, en donde la nacion ejerce su soberania.
En mineria se destacan los recursos energeticos. Las reservas de carbon se estiman en 22.000millones de toneladas metricas. El petroleo sin contabilizar los recientes descubrimientos del campo Cusiana3, superan los 4.800millones de barriles y, en gas natural, las reservas actuales ascienden a 8.900giga pies cubicos.
El pais esta atravezado por la cordillera de los Andes, que se caracteriza por la alta fertilidad de sus laderas y valles interandinos, donde las variaciones altitudinales forman cientos de microclimas.
Por latitud, Colombia posee tierras en los dos hemisferios (norte y sur) y se halla entre los diez paises privilegiados con la orbita geostacionaria.
En un ambiente tan excepcional,la poblacion colombiana tambien es heterogenea y diversa, cultural,etnica,social, economica y politicamente.
Todo este potencial y riqueza, no pasa inadvertida para los colombianos ni para el mundo, razon por lacual nuestro territorio fronterizo ha sido objeto de conflictos y negociaciones.
La regionalizacion en Colombia ha tenido una larga evolucion hasta consolidar unos objetivos del ordenamiento territorial a nivel de actividad economica, hechos sociales. ordenacion fisica encaminados a lograr un desarrollo sostenible.
La cultura en Colombia ha tenido multiples manifestaciones especialmente a nivel de literatura,arte y artes plasticas.
Sobre la base del texo anterior consulta:
1.- Que es geopolitica
2.- En que consiste la orbita geoestacionaria, por donde atravieza a Colombia.
3.- Compara un mapa de Colombia de 1.824 con uno de 2.020, a que se debe la reduccion en la extension de nuestro territorio.
4.- Realiza en el cuaderno una cartelera tipo collage con los aspectos relevantes de la geopolitica colombiana.
5.- Consulta nombres de personajes colombianos destacados en todas las expresiones culturales,politicas o sociales.
REVISAREMOS EL VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2.020
ACTIVIDAD#8
TERRITORIO COLOMBIANO
Colombia, nuestro pais esta ubicado al extremo norte de la AMERICA DEL SUR, en el hemisferio occidental.
Para hacer esa ubicacion nos valdremos de las COORDENADAS GEOGRAFICAS,que se basan en las LINEAS IMAGINARIAS DE LA TIERRA.
CONSULTAR;
1. Cuales son las lineas imaginarias de la tierra, cual es su importancia, para que nos sirven.
2.-Cuales de estas lineas pasan por Colombia
3.- Busca un planisferio de Colombia, ubica las lineas imaginarias que la atraviezan,busca los puntos extremos del pais.
4.- Utilizando la cartografia, busca un mapa de Colombia estabklece a que ESCALA esta hecho, relaciona esto con los planos, y las magnitudes.
REVISAREMOS EL 15 DE OCTUBRE
ACTIVIDAD #6
RAMA JUDICIAL
Esta rama del PODER PUBLICO es la encargada de HACER CUMPLIR LAS LEYES y ADMINISTRAR JUSTICIA.
A nivel nacional esta integrada por :
* CORTE CONSTITUCIONAL * CORTE SUPREMA DE JUSTICIA * CONSEJO DE ESTADO
* CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA * FISCALIA GENERAL DE LA NACION,estas entidades se encargan de administrar justicia a NIVEL NACIONAL.
A nivel departamental la integran los TRIBUNALES, ellos administran justicia en los DEPARTAMENTOS.
A nivel municipal la integran los JUECES, ellos administran justicia en los MUNICIPIOS.
CONSULTA:
1.- Cuales son las funciones de la Fiscalia, el Consejo de Estado, El Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Constitucional.
2.- Relaciona con un linea el organismo judicial con su funcion correspondiente:
Consejo de Estado * *Ejerce justicia a nivel departamental
Juzgado* * Administra el presupuesto de la rama judicial
Consejo Superior de la Judicatura* * Ejerce justicia a nivel nacional
Tribunal Superior * * Investiga y denuncia delitos cometidos por cualquier
persona
Fiscalia General de la Nacion * * Vigila que se apliquen las leyes segun la Constitucion
Corte Suprema de justicia* * Juzga los debates originados en hechos administrativos
Corte Constitucional * * Ejerce justicia a nivel municipal
3.- Relaciona la respuesta con la pregunta adecuada colocando el numero sobre el guion:
RESPUESTA PREGUNTA
1.-La Corte Suprema de Justicia --- Quien investiga delitos y acusa a los infractores?
2.-La Fiscalia General de la Nacion ---Quien decide sobre la constitucionalidad de los
proyectos de ley?
3.-Consejo de Estado ---Quien actua como herramienta de consulta del
gobierno en asuntos de administracion?
4.-La Corte Constitucional ---Quien investiga a los miembros del Congreso,y puede juzgar al presidente?
ACTIVIDAD #7
ORGANISMOS DE CONTROL
Para garantizar el buen funcionamiento del gobierno se crearon instituciones de control.
Estas instituciones vigilan,hacen trabajar y sancionan en caso necesario a los representantes del gobierno.
Los Organismos de Control vigilan el comportamaiento de la sociedad colombiana:
CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION:
*Vigila que el dinero publico sea gastado obedeciendo las leyes y los presupuestos acordados.
*Lleva las cuentas generales de la nacion.
*Lleva un registro de la deuda publica.
*Vigila el manejo del dinero nacional.
PROCURADURIA:
*Vigila el cumplimiento de la Constitucion Nacional.
*Protege los derechos humanos, con el auxilio de la Defensoria del Pueblo.
*Defiende los intereses de la comunidad.
*Defiende los intereses colectivos, especialmente el medio ambiente.
DEFENSORIA DEL PUEBLO:
*Controla la conducta de los funcionarios publicos.
*Vela por la promocion, el ejercicio y la divulgacion de los derechos humanos.
*Orienta a las personas el la defensa de sus derechos ante las autoridades.
*Presenta ante las autoridades acciones de tutela.
CONSULTA:
1.- Los nombres de los actuales funcionarios representantes de los Organismos de Control.
2.- Realiza una cartelera en el cuaderno con el titulo ORGANISMOS DE CONTROL, la imagen del actual funcionario y su nombre completo.
3.- Busca el nombre del actual Fiscal General de la nacion
Para entregar el MIERCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2.020.
Vela por la promocion,el ejercicio
ACTIVIDAD #5
RAMA LEGISLATIVA
Esta rama esta conformada por el CONGRESO DE LA REPUBLICA, su funcion es legislar es decir esta rama se encarga de ELABORAR,REFORMAR Y DEROGAR las leyes de nuestra nacion.
El congreso de COLOMBIA es BICAMERAL , ESTA COMPUESTO POR DOS camaras, llamadas SENADO y CAMARA DE REPRESENTANTES, sus miembros son elegidos por voto popular.
Tanto el SENADO DE LA REPUBLICA, como la CAMARA DE REPRESENTANTES se dividen en 8 COMISIONES encargadas de elaborar las leyes sobre los temas de interes nacional.
FUNCIONES DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA:
1.- LEGISLATIVA para estudiar,tramitar y expedir las leyes.
2.- CONSTITUYENTE para reformar o expedir la constitucion.
3.- CONTROL POLITICO para controlar y vigilar al gobierno
4.-JUDICIAL para juzgar al presidente,al fiscal, al contralor y a los magistrados si es necesario.
5.BUROCRATICA para elegir al Procurador,al Contralor y a los Magistrados de la Corte Constitucional.
Esta rama esta representada asi:
A NIVEL NACIONAL por el CONGRESO DE LA REPUBLICA sus miembros se denominan SENADOR@S y
REPRESENTANTES A LA CAMARA
A NIVEL DEPARTAMENTAL por las ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES sus miembros se denominan DIPUTAD@S
A NIVEL MUNICIPAL por los CONCEJOS MUNICIPALES, sus miembros se denominan CONCEJAL@S.
Las NORMAS que elabora el CONGRESO DE LA REPUBLICA se llaman LEYES
Las NORMAS que elaboran las ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES se llaman ORDENANZAS
Las NORMAS que elaboran los CONCEJOS MUNICIPALES se llaman ACUERDOS MUNICIPALES
EJERCICIO:
1. Consultar los siguientes terminos:
Bicameral, Ley, Ordenanza,Acuerdo, Expedir, Derogar.
2. Cuantos miembros conforman el SENADO y cuantos la CAMARA.
3. Consulta el nombre de 3 senador@s y 3 representant@s actuales del Valle del Cauca.
4. Consulta el nombre de 5 DIPUTAD@S actuales de la ASAMBLEA DEL VALLE DEL CAUCA.
5. Consulta el nombre de 5 CONCEJAL@S actuales del Concejo de Santiago de Cali.
6. Has una cartelera en el cuaderno, sobre el PODER LEGISLATIVO, coloca en ella nombre y foto de los actuales president@s del Senado y Camara, president@ de la asamblea del Valle del Cauca y President@ del concejo de Cali.
Para entregar el lunes 14 de Septiembre, buen trabajo muchachos.
ACTIVIDAD #4
Dediquemos un tiempo para conocer sobre las expresiones artisticas.
En general se habla del ARTE, pero hay una rama del mismo conocida como las ARTES PLASTICAS,esto lo complementaras con un trabajo sobre ellas.
A partir del Siglo XX se desarrollaron movimientos artisticos tales como :
*FAUVISMO con representantes como Henry Matisse,Roger de Vlaminck,Raoul Dufy,Albert Mrquet y Andre Derain.
*EXPRESIONISMO con representantes como Eduard Munch, Vincent Van Gogh.
*CUBISMO con representantes como PABLO PICASSO, GEORGE BRAQUE.
*FUTURISMO con FILLIPPO MARINETI.
*DADA con TRISTAN TZARA,HANS ARP,MARCEL DUCHAMP,MAN RAY.
*SURREALISMO con SALVADOR DALI,ANDRE MASON,JOAN MIRO,RENE MAGRITTE.
Cada uno de estos movimientos o escuelas artisticas tuvieron caracteristicas propias:
1. Busca las caracteristicas de cada una de estas escuelas, y el pais donde se originaron y desarrollaron.
2. Has en el cuaderno una cartelera sobre la obra de un representante de cada una de estas escuelas,
* "Lujo, calma y voluptuosidad" (H.Matisse)
* "El grito"(Eduard Munch)
* "Las senoritas de Avignon" (Pablo Picasso)
* "Mafarka el futurista" (Filippo Marinetti)
* "Collage aleatorio" (Hans Arp)
* "El laberinto" (A. Mason) o "La persistencia de la memoria " (Salvador Dali).
Recuerda colocarle titulo que correspondera al nombre de la obra, el grafico que es la obra en si, y el texto que desarrollara la interpretacion de lo que este artista quizo representar.
3. Establece las diferencias o semejanzas entre entre ARTE y ARTES PLASTICAS y ARTESANIAS.
BUEN TRABAJO MUCHACH@S.
Fecha de entrega 28 de agosto 2.020.
7 de Agosto de 1.819
BATALLA DEL PUENTE DE BOYACA
201 ANOS DE LA INDEPENDENCIA DE ESPANA
Esta historica batalla es la culminacion de la CAMPANA LIBERTADORA que emprendio el GRUPO DE HABITANTES de las regiones del oriente colombiano, de los departamentos de Santander, Boyaca y Cundinamarca especialmente buscando como meta sacar al ejercito espanol y los representantes de la corona espanola del territorio de la Nueva Granada.
A este grupo le han denominado EJERCITO LIBERTADOR, pero las lamentables condiciones en que se encontraban, semidesnudos, con hambre, con frio,desarrapados, desnutridos, no sugiere que en realidad reciban ese nombre, pues en ellos lo que se impuso fue el coraje ,el arrojo, la fuerza interior y los deseos de LIBERTAD.
Estos campesinos andrajosos y hambrientos,sin estrategias de guerra, hombres de todas las razas y clases sociales, hombres y mujeres, ninos y adultos, realizaron una gesta grandiosa al vencer al ejercito espanol, dotado de todas las comodidades y atributos, por eso son considerados HEROES.
LA BATALLA DEL PUENTE DE BOYACA tuvo como escenario la esplanada de terreno sobre el cruce del rio TEATINOS, en el departamento de Boyaca, fue comandada por SIMON BOLIVAR y FRANCISCO DE PAULA SANTANDER,quienes guiaron los impetus de estos seres humanos, entre ellos destacaron el nino PEDRO PASCACIO MARTINEZ, de 14 anos de edad y quien junto al negrito JOSE atraparon,capturaron y entregaron al coronel JOSE MARIA BARREIRO por lo cual fueron recompesados con la suma de cien pesos de la epoca.
A los nueve anos despues del GRITO DE INDEPENDENCIA EN SANTAFE DE BOGOTA ( 20 de julio de 1.810) la Nueva Granada, sella definitivamente su independencia de
la corona espanola.
Se estan cumpliendo y conmemorando 2001 anos de este hecho historico para COLOMBIA.
LIC. YOLANDA ARACELY MARMOLEJO DE ESCOBAR
CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS
N.B. Esta es una fecha luctuosa para la historia de Santiago de Cali, pues el 7 de agosto de 1.956, seis camiones cargados con dinamita explotaron causando la perdida de muchas vidas humanas y gran destruccion de la ciudad.
Se estan cumpliendo y conmemorando 64 anos de este hecho tragico
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD #3
Buen dia.
Excelente actualizacion de temas dentro del marco historico,reflexion central....en la
historia los sucesos no se presentan espontaneamente, son el resultado de las fuerzas sociales, de dinamicas sociales que surgen desde los ambitos que ya tenemos referenciados,recordemoslos siempre,estos son: economicos, politicos, sociales y culturales, en ellos siempre encontraremos el trabajo transformador de hombres y mujeres y la influencia reciproca en la humanidad,tanto en el mundo fisico como en el espiritual.
Ahora, y siguiendo nuestra linea de trabajo, distensionemonos un poco, pero sigamos trabajando, les propongo hacer una sopa de letras de 15 por 15 referente a todo lo que conozcas del mundo fisico asiatico, recuerda las palabras se deben cruzar y establecer direcciones de derecha a izquierda, de arriba abajo y viceversa, horizontales,verticales,oblicuas ;en fin,ustedes ya lo saben.
Y tambien un STOP DE PAISES asi:
PAIS CAPITAL CIUDAD PUNTO SITIO PRODUCTO DESARROLLO
SECUNDARIA DE RELIEVE TURISTICO ECONOMICO TECNOLOGICO
Son diez paises cuyas letras iniciales son : T . A . Y . O . CH . J . B . I . K . M
a cada pais, debes completarle los 7 puntos propuestos.
Buen trabajo muchachos. Trabajen en sus cuadernos
ACTIVIDAD #2
Buen dia.
Hemos estado refiriendonos a los grandes acontecimientos del Siglo XX que de una u otra manera marcaron la historia y nos d ejaron grandes aprendizajes.
Nos falta tratar algunos. Teniendo en cuenta la coyuntura actual les planteo leer reflexivamente sobre cuatro crisis que se presentaron en ese mismo siglo y que nos permiten establecer semejanzas y diferencias con la situacion que estamos viviendo en la actualidad,teniendo en cuenta que la historia tiene ciclos,Podremos entonces reconocer la importancia de las ciencias y las oportunidades de creatividad despues de las crisis
Aprendamos entonces de la historia:
1.Gripe espanola de 1.918
2.Depresion economica de 1.929
3.El milagro japones en 1945
4.El desarrollo de China en 1.960.
Recuerden siempre manejar Causas y Consecuencias, para el mundo y Colombia.
Ya saben siempre encontraremos experiencias utiles para estos dias y los que vendran Socialicenlo con sus familias,este es tiempo de compartir asi quedaran preparad@s para cuando socialicemos personalmente.
Nuestro compromiso con la humanidad es ser solidarios, protegiendonos protegemos al resto.
Quedense en casa por favor.
NOTA: TRABAJEN EN EL CUADERNO,LO IMPORTANTE ES LO QUE VAMOS A SOCIALIZAR ARGUMENTANDO.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD #1
Con base en el texto de bienvenida y teniendo en cuenta la situación actual establece:
Teniendo en cuenta el análisis de un HECHO HISTORICO
1.- *Causas *Hechos *Consecuencias
2.- Has la referenciacion geográfica del continente y pais donde apareció el virus
3.- Que acciones ha desarrollado el "Poder ejecutivo" de nuestro país
4.- Que dificultades ha tenido el "Poder Legislativo" para sesionar.
RECOMENDACIONES:
* Si encuentras términos desconocidos acláralos primero con la ayuda del diccionario.
*Responde en tu respectivo cuaderno,pero ten en cuenta que estos temas son mas que todo para debatir, comienza por hacerlo con tu familia.
*Me puedes enviar tus comentarios generales.
DUDAS, ACLARACIONES ESTARE DISPONIBLE PREFERENCIALMENTE ASI:
Lunes 10y30 y Jueves 9y30 grados DECIMOS
Martes 7y30 y Viernes 8y30 grados NOVENOS
Miercoles 9y30 y Viernes 7y30
ACTIVIDAD #4
Teniendo en cuenta las RAMAS DEL PODER PUBLICO, en nuestro país, consulta el nombre completo del representante actual del PODER EJECUTIVO en Colombia, en el departamento del Valle del Cauca y en la ciudad de Cali .
Busca en periódicos o revistas sus fotos y pegalas en el cuaderno en una sola pagina, te saldrá una cartelera que tendrá por titulo PODER EJECUTIVO EN COLOMBIA, al pie de cada foto le colocaras el nombre completo y el cargo que tiene.
También vas a consultar cuales son los requisitos que debe cumplir la persona que desee ser presidente de nuestro país.
Buen trabajo muchos, recuerden en el cuaderno.
Profesora yolanda muy buenos días era para ver si usted me podría dar un poco más de plazo para poder entregar trabajos ya que yo no tenia conocimiento de las actividades ni de las fechas muchas gracias.
ResponderEliminarbuenas tardes profe Yolanda, para pedirle si puede cambiar el color de la letra o del fondo, es que no se ven las actividades, para ello debo remarcarlas... gracias
ResponderEliminar