GRADOS 10 D.H

ACTIVIDAD #8

DERECHOS HUMANOS DE LOS GRUPOS ETNICOS

       La Asamblea General de las Naciones Unidas definio despues de la Segunda Guerra Mundial los delitos de GENOCIDIO como delitos de LESA HUMANIDAD refiriendose a los actos cometidos con la intencion de destruir un grupo nacional,etnico, cultural o religioso en tiempos  de paz o guerra. Para la eliminacion de todas las formas de discriminacion racial se establecio mediante un convenio internacional que la "discriminacion denota toda distincion,exclusion,restriccion o preferencia basada en motivos de raza,religion, color, linaje u origen nacional o etnico".

En 1983  se declararon para los indigenas estos  derechos fundamentales:

*Derecho a llamarse por su propio nombre y a expresar libremente su propia identidad.

*Derecho a mantener y a utiliaar su propiio idioma y a disfrutar de la libertad de sus propias creencias y ensenanzas.

* Derecho a tener acceso a la tierra y a los recursos naturales fundamentales para sus propias tradiciones y aspiraciones.

*Derecho a tener un estatuto oficial, a constituir sus propias organizaciones,a mantener en sus zonas su propia estructura economica y modo de vida,sin menoscabo a su libre participacion en el desarrollo del pais, en condiciones de igualdad.


En Colombia a partir de a Constitucion de 1.991 se establecieron los derechos para las COMUNIDADES NEGRAS E INDIGENAS , algunos de ellos son:

*El Estado Colombiano reconoce y protege la diversidad etnica y cultural de la nacion colombiana, como fundamento de la nacionalidad.

*Las lenguas y dialectos de los grupos etnicos son oficiales en su territorio y la ensenanza sera bilingue.

*Las tierras comunales de los grupos etnicos son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

*Los integrantes de los grupos etnicos tendran derecho a una formacion que respete su identidad cultural.


ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN EL CUADERNO

Analiza el siguiente texto de las Naciones Unidas:

"Toda doctrina de superioridad basada en la diferenciacion racial es cientificamente falsa,moralmente condenable y socialmente injusta y peligrosa , y nada en la teoria o en la practica permite justificar, en ninguna parte,l;a dscriminacion racial"

2. Consulta el significado de los terminos:

INALIENABLE

IMPRESCRIPTIBLE

INEMBARGABLE

REVISAREMOS EL 30 DE OCTUBRE DE 2.020





ACTIVIDAD #7

Adentremonos a conocer los derechos de grupos poblacionales.


DERECHOS HUMANOS DE L@S TRABAJADOR@S


Estos derechos son declarados como  una condicion humana especialmente protegida frente a las condiciones de superioridad de los empleadores.

Estan consagrados en Convenios y recomendaciones internacionales,en normas constitucionales y del derecho al trabajo;protegidos especialmente por las Naciones Unidas, a traves de la ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO (O.I.T).

El articulo 23 de la Declaracion Universal de los derechos humanos establece "Toda persona tiene derecho al trabajo,a la libre eleccion de este, a tener condiciones equitativas y satisfactorias y a la proteccion contra el desempleo".

En nuestra Constitucion esta establecido que los Convenios del trabajo ratificados por Ley del Congreso hacen parte de la legislacion y que Colombia esta FUNDADA EN EL TRABAJO.

Consagra nuestra constitucion que:

*El trabajo es un derecho y una obligacion social que goza de especial proteccion del Estado,teniendo toda persona el derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas. 

*El estatuto del trabajo observara entre otros los principios minimos fundamentales:

* Igual salario por trabajo igual    

*Remuneracion justa que le asegure junto con su familia una vida digna  

 *Fundar sindicatos y afiliarse para defender y mejorar sus condiciones de trabajo 

  *Derecho al descanso   *Disfrute del tiempo libre    

*Hacer negociaciones colectivas con el empleador a traves de sus representantes 

*Igualdad de oportunidades   *Estabilidad en el empleo  

 *Remuneracion minima, vital y movil, proporcional a la cantidad y calidad del trabajo

 *Irrenunciabilidad a los beneficios minimos,por ejemplo a las aprestaciones sociales. 

  *Principio de favorabilidad para que cuando haya duda sobre una norma o ley , se aplicara la mas favorable al trabajador  

 *Garantia de seguridad social,capacitacion, adiestramiento y descanso necesario   

*Proteccion especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad  

 * Posibilidad de participar en la administracion de las empresas,y en casos especiales, acceso a la propiedad..

*Igualdad de oportunidades y trato   *No discriminacion entre hombre y mujeres



CONSULTAR:

1.-  Cual es la funcion de la O.I.T. , en que pais esta su sede.

2.- Cuales son los cambios que establece  ley la 1174  de agosto de 2.020 para los trabajadores en Colombia. Que opinas de ella.

3.- Hacer 3 carteleras en el cuaderno donde se evidencien 3 de los derechos humanos de los trabajadores colombianos.

PARA PRESENTAR EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2.020





ACTIVIDAD #6

  Ya conocemos los grupos de derechos humanos,su aparicion en la historia y la particularidad de cada grupo.

Ahora es necesario adentrarse en el conocimiento de los DEBERES,lo que siempre les he denominado como los izquierdos,porque asi como tenemos y reclamamos nuestros derechos tambien es deber de cada un@ de nosotros cumplir con unas obligaciones basicas que permitan engrandecer y dignificar la nacion en la que vivimos.


DEBERES CIUDADANOS

Los deberes ciudadanos son el conjunto de normas que tenemos que asumir como miembros de la sociedad,frente al estado y con nuestros conciudadanos.

 Las principales obligaciones que tenemos como ciudadanos aparecen en LA CONSTITUCION NACIONAL y los podemos sintetizar asi:

1. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios.

2. Obrar con solidaridad social , respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.

3. Respetar y apoyar a  las autoridades democraticas legitimamente constituidas para mantener la independenia y la integridad nacional.

4. Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacifica.

5. Participar en la vida politica, civica y comunitaria del pais.

6. Propender al logro y mantenimiento de la paz.

7. Colaborar para el buen funcionamiento de la administracion de justicia.

8. Proteger los recursos culturales y naturales del pais y velar por la conservacion de un ambiente sano.

9. Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.

Hay algunos DERECHOS que tienen tambien la calidad de DEBERES , como el de la participacion politica y comunitaria, es DERECHO porque cada persona debe gozar de la posibilidad real de participar  en las decisiones que afecten sus  intereses como miembro de una comunidad pero tambien es DEBER en cuanto a que significa la obligacion de colaborar con el bienestar de la comunidad a la que se pertenece.

El cumplimiento de los DEBERES PERSONALES en relacion con los DERECHOS DE LOS DEMAS facilita la construccion de espacios de convivencia al ser tolerantes al reconocer y respetar la calidad de personas de los otros,asi actuaremos en conscuencia relacionandonos mediante el dialogo y la comunicacion de la defensa de nuestras ideas sin la utilizacion de la fuerza y la violencia.


PARA REALIZAR EN EL CUADERNO:


1. Has la relacion entre 5 derechos que consideres tienes con su respectivo deber.

2. En el cuaderno has 3 carteleras sobre DEBERES CIUDADANOS ,recuerda coLocarle titulo,texto y PEGAR grafica que resalte el tema.

3. Relaciona la nueva etapa de aislamiento selectivo direccionada por el gobierno y nuestra actuaccion con los DEBERES PERSONALES y DEBERES CIUDADANOS.


*REPORTAR LOS TRABAJOS EL LUNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2.020









ACTIVIDAD #5

Trataremos ahora sobre los DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE

estos son llamados tambien DERECHOS DE TERCERA GENERACION y son los que comprometen el ejercicio colectivo, nos pertenecen a tod@sy por lo tanto tod@s debemos protegerlos.

Son los derechos de la solidaridad, su importancia se evidencia cuando se desconocen o vulneran los intereses que ellos encarnan pues en tales circunstancias se produce un agravio o dano colectivo.

Por ejemplo cuando se afecta de manera colectiva el medio ambiente , o los intereses de los consumidores.

Entre estos derechos podemos citar: el derecho a la PAZ, al  ENTORNO NATURAL, al PATRIMONIO COMUN DE LA HUMANIDAD, al DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL, la ley reconoce en ellos tambien LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DEL CAMPO relacionandolos con la produccion de alimentos, basico para toda la sociedad, EL DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO Y ECOLOGICAMENTE  EQUILIBRADO, la PROTECCION ESTATAL DEL ESPACIO PUBLICO porque este es de uso comun, y la SEGURIDAD Y SALUBRIDAD PUBLICA.

Sobre la base del texto anterior:

1. Has 3 cartelerasen el cuaderno sobre los que te llamen mas la atencion.

2. En las condiciones actuales, ubicarias en este grupo de derechos la VACUNA ANTICOVID?Enumera 3 razones. 

BUEN TRABAJO MUCHACHOS, PARA EL 28 DE AGOSTO DE 2.020


7 de Agosto de 1.819

BATALLA DEL PUENTE DE BOYACA

201 ANOS DE LA INDEPENDENCIA DE ESPANA

 Esta historica batalla es la culminacion de la CAMPANA LIBERTADORA que emprendio el GRUPO DE HABITANTES de las regiones del oriente colombiano, de los departamentos de Santander, Boyaca y Cundinamarca especialmente buscando como meta sacar al ejercito espanol y los representantes de la corona espanola del territorio de la Nueva Granada.

A este grupo le han denominado EJERCITO LIBERTADOR, pero las lamentables condiciones en que se encontraban, semidesnudos, con hambre, con frio,desarrapados, desnutridos, no sugiere que en realidad reciban ese nombre, pues en ellos lo que se impuso fue el coraje ,el arrojo,  la fuerza interior y los deseos de LIBERTAD.

Estos campesinos andrajosos y hambrientos,sin estrategias de guerra, hombres de todas las razas y clases sociales, hombres y mujeres, ninos y adultos, realizaron una gesta grandiosa al vencer al ejercito espanol, dotado de todas las comodidades y atributos, por eso son considerados HEROES.

LA BATALLA DEL PUENTE DE BOYACA tuvo como escenario la esplanada de terreno sobre el cruce del rio TEATINOS, en el departamento de Boyaca, fue comandada por   SIMON BOLIVAR y FRANCISCO DE PAULA SANTANDER,quienes guiaron los impetus de estos seres humanos, entre ellos destacaron el nino PEDRO PASCACIO MARTINEZ, de 14 anos de edad y quien junto al negrito JOSE atraparon,capturaron y entregaron al coronel JOSE MARIA BARREIRO

  por lo cual fueron recompesados con la suma de cien pesos de la epoca.

A los nueve anos despues del GRITO DE INDEPENDENCIA EN SANTAFE DE BOGOTA ( 20 de julio de 1.810) la Nueva Granada, sella definitivamente su independencia de

la corona espanola.

Se estan cumpliendo y conmemorando 2001 anos de este hecho historico para COLOMBIA.

LIC. YOLANDA ARACELY MARMOLEJO DE ESCOBAR

CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS

N.B. Esta es una fecha luctuosa para la historia de Santiago de Cali, pues el 7 de agosto de 1.956, seis camiones cargados con dinamita explotaron causando la perdida de muchas vidas humanas y gran destruccion de la ciudad.

Se estan cumpliendo y conmemorando 64 anos de este hecho tragico

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD #3
Buena tarde.
Me pregunto si al hacer la actividad 2 reconociste los deberes que cumples, y los que no cumples,siempre tendremos que hacernos ese cuestionamiento. Por ejemplo, en este momento en que debes estar en casa : como estas respondiendo a los deberes contigo,con tu familia, y con la sociedad porque :si estas respetando el aislamiento? Este es un deber social principalisimo en este momento, por el bien general.
Ahora miremos sobre los derechos. 
Estos se han agrupado en 3 grupos:
1.DERECHOS FUNDAMENTALES O DE PRIMERA GENERACION
2. DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES O DE SEGUNDA GENERACION
3. DERECHOS COLECTIVOS Y AMBIENTALES  O DE TERCERA GENERACION    

En ese orden se fueron historicamente estructurando,por eso lo de las generaciones.
Consulta cuales son los derechos FUNDAMENTALES O DE PRIMERA GENERACION, 
que protegen y cual es su importancia.
Que tiene que ver la DIGNIDAD  con este grupo de derechos.
Has 2 carteleras en el cuaderno sobre 2 derechos fundamentales. Escogelos.
Buen trabajo muchachos.

ACTIVIDAD #4

Hablaremos ahora de los Derechos
 ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES o DE SEGUNDA GENERACION, consulta cuales son,que protegen y cual es su importancia.
Escoje  4 de esos derechos y has en el cuaderno la cartelera referente.


ACTIVIDAD #2
Establezcamos el deber correspondiente a cada uno de los 30 articulos de la declaracion universal de derechos humanos, toma este ejemplo:

DERECHO                                                                     DEBER

Articulo #__Derecho a la libre expresion            Respetar el uso de la palabra de los demas


Comienza por el articulo #1
-----------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD #1

Teniendo en cuenta la DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 

1.- Que derechos fundamentales se encuentran en peligro y porque 
2.- En que articulos de la declaracion se hayan protegidos esos derechos
3.- La situacion actual ha afectado tu vida personal,familiar y social (cómo,porqué)
4.- Has contribuído a mantener la CONVIVENCIA ARMONICA en tu hogar (cómo)


RECOMENDACIONES:

* Si encuenTras términos desconocidos acláralos primero con la ayuda del diccionario.
*Responde en tu respectivo cuaderno,pero ten en cuenta que estos temas son mas que todo para debatir, comienza por hacerlo con tu familia.
*Me puedes enviar tus comentarios generales.


DUDAS, ACLARACIONES ESTARE DISPONIBLE PREFERENCIALMENTE ASI:
Lunes  10y30  y Jueves  9y30 grados DECIMOS
Martes 7y30   y Viernes  8y30 grados NOVENOS
Miercoles 9y30  y Viernes 7y30 grados ONCES

No hay comentarios:

Publicar un comentario